Teoría de Decisiones Complejas.- El absurdo de gestionar con orejeras

Hoy en día las decisiones que tomamos, para cualquier cosa, están afectadas por un número elevado de factores. Sin embargo, nuestros procesos de decisión siguen siendo lineales y, en general, monovariables: utilizamos una única variable como línea de decisión. Esto nos está llevando a procesos cada vez más complejos, pero en una única línea de desarrollo; ello hace que, a pesar de tecnificar y profundizar en los procesos de tomas de decisiones, en muchos casos el resultado obtenido no sea significativamente mejor al obtenido previamente.

Burro con Orejeras

Vamos a intentar poner algún ejemplo que ilustre estas afirmaciones. Para ello vamos a ver como se llevan a cabo los procesos de selección de personal, centrándonos en el sector informático:

Imaginemos que necesitamos cubrir una plaza en un equipo de desarrollo informático, utilizando las tecnologías A y B y para una problemática concreta; como perfil psicológico, además, consideramos que debe tener unas ciertas características personales. Esta definición de características responde a una visión lineal del trabajo a desarrollar: el trabajo considerado como una sucesión de tareas elementales, para las que se requiere una preparación específica: debe ser capaz de utilizar unas tecnologías concretas (lenguajes de programación, bases de datos, productos concretos…); debe conocer un entorno funcional concreto (lo que se traduce normalmente en haber trabajado en ese área de actividad económica); y debe tener unas características personales, relacionadas con las condiciones del puesto de trabajo.

¿Qué suele ocurrir cuando contratamos a alguien con el perfil definido de la manera anterior? Muchas veces, al poco tiempo veremos que las necesidades del puesto empiezan a cambiar, que aunque la tecnología pueda seguir siendo la misma, tiene conexiones con otras diferentes; que conocer las necesidades del área ya no es suficiente y que es necesario adentrarse en otras áreas; y que las condiciones del puesto evolucionan y ya no basta con lo que inicialmente habíamos previsto. Ante esto, pueden ocurrir tres cosas: nuestro candidato tiene unas características ocultas (que no habíamos identificado en el proceso de selección) que le permiten adaptarse a las nuevas circunstancias, o bien, solo tiene lo que habíamos pedido y termina siendo un elemento limitado enormemente, o bien se pone las pilas y comienza a aprender nuevas cosas y habilidades, y en este caso, su aprendizaje de nuevas capacidades va a depender, proporcionalmente, de su volumen de aprendizajes previos, tal y como se recoge en la gráfica.

Tiempo Aprendizaje vs Aprendizaje previo.

Relación entre tiempo de aprendizaje y aprendizaje previo

Todos sabemos que meternos a aprender un nuevo idioma es mucho más difícil para quien solo habla su idioma nativo que para quien ya domina 2 o 3; si siempre hemos trabajado en unas condiciones determinadas, nuestra capacidad de adaptarnos a otras es menor que si han sido cambiantes…..Sin embargo, aunque todos sabemos que esto es así, nadie realiza los procesos de selección de personal en función de la capacidad de adaptación sino en función de la experiencia previa en determinados aspectos.

La Toma de Decisiones Lineales profundiza en una única dimensión según avanza la tecnología

Esto responde a la tendencia del ser humano a simplificar los procesos cognitivos como forma de acelerar la toma de decisiones y disminuir las capacidades necesarias para la misma. Responde a los mismos criterios que aplicamos cuando juzgamos en base a estereotipos (es una simplificación de la realidad que, en el pasado, permitía a nuestros semejantes, adoptar decisiones rápidas sin demasiadas complicaciones cognitivas, aunque los resultados de dicho proceso cognitivo hoy prácticamente nadie, con un mínimo de seriedad, los defienda).

Sin embargo, en casi todos los casos (como el visto en los procesos de selección), seguimos con una dinámica lineal en la toma de decisiones. Es por ello por lo que resulta tan complicado encontrar trabajo (o cambiar del mismo), a partir de los 45 años. En un mundo cambiante como el actual, las posibilidades de tener experiencia concreta en determinadas tecnologías, en determinados negocios o modelos de negocios, es prácticamente imposible (y si se tiene, suele estar muy limitada); y la visión lineal hace que esa sea la única línea de selección válida.

La Toma de Decisiones Multidimensional multiplica las dimensiones analizadas según avanza la tecnología

¿Qué ocurriría si frente a este modelo considerásemos el aprendizaje previo como factor determinante? Si, junto al conocimiento de determinada tecnología, valorásemos el haber manejado, y haberse tenido que adaptar, a diferentes tecnologías; si frente al conocimiento de determinada metodología, valorásemos haber manejado múltiples metodologías; si frente a conocer un problemática de negocio concreta, valorásemos haber estado en diferentes áreas, con diferentes roles. Probablemente, el perfil que seleccionásemos fuese mucho más versátil y, a medio plazo, se convirtiera en un activo mucho más valioso para la organización…, pero para eso es necesario salirse del proceso de toma de decisiones lineal y ello exige unas capacidades cognitivas mucho más fuertes por parte de quien toma las decisiones, junto con una metodología de toma de decisiones basada en la razón.

El proceso de toma de decisiones ha cambiado, no solo porque hemos evolucionado y aprendido cosas nuevas, sino porque la tecnología nos proporciona datos y la forma de manejarlos que, hasta hace poco, eran inconcebibles. Pero el proceso de toma de decisiones debe aprovecharse de estas nuevas posibilidades para mejorar en el proceso, no para perpetuar los procesos lineales.

Igual que centrar los procesos de selección en los conocimientos concretos nos está privando de las capacidades de la mayor parte de nuestros activos, lo mismo ocurre con el resto de facetas de nuestras decisiones diarias. Si utilizamos sólo procesos lineales, si nos centramos en una única variable a la hora de decidir, no sólo estaremos desperdiciando los recursos que nos ofrece la tecnología, sino que estaremos profundizando en un pozo cada vez más oscuro y estrecho; cada vez tendremos mejores datos de un único aspecto y desperdiciaremos el resto de posibilidades.

Pero no nos engañemos, no estamos hablando de un tema tecnológico, la tecnología ya nos permite manejar lo que queramos de información y de la forma en que queramos; se trata de un problema cognitivo, de cómo elijamos realizar nuestro proceso cognitivo de toma de decisiones, de si salimos de lo que es fácil y nos concienciamos de que tomar decisiones no consiste solo en tomar cuatro datos y justificar nuestras decisiones con ellos.

La toma de decisiones profundizando en la información, ha sido la manera tradicional de avanzar, pero hoy en día es necesaria una ruptura en el proceso cognitivo que, aunque es posibilitada por la tecnología, exige que se produzca a nivel del propio proceso, de manera previa; de poco nos sirve tener la tecnología más puntera si no entendemos la necesidad de pasar al modelo de decisiones complejas en nuestro día a día.

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Un abrazo y hasta la próxima entrada


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© Juan Carlos García Alcázar. – 2018

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