Proyectos de BI: ¿Cuál es el elemento fundamental?

Muchas veces hemos hablado de los diferentes elementos a considerar para abordar adecuadamente un proyecto de Business Intelligence (metodología, fases, actores, etc…), pero hoy vamos a centrarnos en el que, en nuestra opinión, es el elemento fundamental a la hora de abordar un proyecto de este tipo y cuya no consideración es el mayor error que se suele cometer:

la MEJORA en la GESTIÓN

¿Qué es lo que queremos mejorar?, ¿Dónde tenemos problemas en nuestra información que nos hacen perder oportunidades?, ¿Qué indicadores o KPI’s queremos cambiar?…; podemos formularlo de mil formas diferentes, pero, al final, todas redundan en lo mismo: ¿qué es lo que queremos gestionar mejor en nuestra Organización para generar más valor?

Se que casi todos me diréis que sí, que ese es el desencadenante del proyecto de BI, el motivo por el que se lanzan estos proyectos….., cierto, aunque por desgracia el Análisis de la Necesidad no siempre se realiza de manera adecuada, como podéis ver en el post “Elementos de un Proyecto de BI: la Necesidad“.

Sin embargo, el que tengáis identificada la necesidad NO ES SUFICIENTE; es el requisito necesario, ¡por supuesto!, pero eso no os garantiza que el proyecto sirva para algo.

¿Cual es el requisito fundamental vinculado a la Necesidad?: que sea el HILO CONDUCTOR de todo el Proyecto. No solo que lo hayamos definido inicialmente de manera correcta sino que, DURANTE TODO EL PROYECTO, todas las decisiones y todas las actuaciones estén orientadas a la consecución del objetivo definido.

No es un ejercicio teórico: toda la metodología que utilicemos debe estar centrada en la consecución del objetivo final, debe bascular sobre cómo mejorar la gestión.

Puede que alguno esté pensando que esto es un lugar común, que obviamente si hacemos un proyecto informático es para obtener una mejora en algún aspecto…., pero es que un Proyecto de BI NO es, fundamentalmente, un proyecto informático. ¿Utiliza la informática?, por supuesto! ¿Debemos plantear un proyecto de informática para desarrollarlo?, sería absurdo no utilizar la tecnología hoy en día…., pero ¡no es un Proyecto Informático!

Cuando lanzamos un proyecto de BI, debe ser buscando una mejora en nuestra gestión, debemos buscar generar más valor con nuestras decisiones de gestión. Un ejemplo: si tenemos un problema con el control de nuestros gastos de viajes, lo normal es que desarrollemos una aplicación de gestión que nos permita capturar los gastos de nuestros empleados, de manera cómoda y fiable, con procedimientos de validación, etc…., y para ello desarrollaremos una aplicación informática; sin embargo, si queremos mejorar la gestión de nuestros gastos de viaje, no solo tendremos que tener la información, sino que deberemos articular mecanismos de análisis que nos digan donde hay problemas y deberemos hacer cambios en nuestra forma de gestionar los viajes. Para ello podremos haber lanzado un proyecto de BI…., pero lo fundamental de dicho proyecto es realizar una mejora en el modo de gestionar nuestros gastos de viaje; por el mero hecho de moner en marcha el sistema, no mejorará nuestra gestión de los gastos de viaje…, al contrario de lo que ocurría si nuestro problema era solo de que necesitábamos controlar dichos gastos, en cuyo caso, la puesta en marcha del sistema informático automáticamente implica la consecución del objetivo de control.

Proyecto de BI = Mejora en la Gestión

La Mejora en la Gestión: Hilo Conductor en los Proyectos de BI

Y todo esto no es sólo teoría: la Necesidad de Mejorar nuestra Gestión debe ser el Hilo Conductor de todo nuestro Proyecto; cuando definamos las herramientas, cuando diseñemos el equipo, cuando elijamos la metodología, cuando diseñemos el sistema, cuando demos la formación……, absolutamente en todas las fases de nuestro proyecto debemos guiarnos por el objetivo de gestión que teníamos al principio y que definimos inicialmente.

Si pensáis que ésto es obvio, reflexionad sobre los proyectos de BI que habéis hecho recientemente: ¿teníais clara la Necesidad?, ¿definisteis objetivos claros del proyecto en base a dicha necesidad?, ¿seleccionasteis las herramientas en base a dicha necesidad?, ¿organizasteis los equipos de trabajos para optimizar la mejora en la gestión a obtener?….; pues si no lo hicisteis, os saltasteis una de las claves para obtener un buen resultado de vuestro proyecto y, probablemente, tras un proceso largo y costoso, ¡no hayáis conseguido mejorar realmente la gestión de vuestra Organización!

Quiero aprovechar para anunciaros que hemos estado trabajando para sistematizar todos los aspectos metodológicos que aparecen en este blog y que, en los próximos días, lanzaremos un curso gratuito sobre Cómo Hacer un Proyecto de BI que Funcione, al que os podréis apuntar todos los que estéis interesados, sin ninguna obligación ni coste. Si queréis evitar que se os pase, os sugiero que os apuntéis de momento a la Newsletter (podéis hacerlo pinchando en la cajita de la parte superior derecha) y una vez al mes recibiréis un resumen con las ultimas publicaciones

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en BI, Business Intelligence, Gestión, Implantación BI, Implantación de un Sistema de BI, Inteligencia de Negocios, Metodología BI, Metodología Business Intelligence, Tecnología para la Toma de Decisiones, Toma de Decisiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s