Tres Elementos Básicos de la Metodología de Desarrollo de Aplicaciones T2T: Hilos, Roles y Conectores

La Metodología TopToTop (T2T) es un marco de referencia para realizar desarrollo de aplicaciones encajados con el modelo de gestión de la Organización. Como tal, las fases no se encuentran absolutamente cerradas y su utilización permite aplicar diferentes metodologías a partes concretas del Proyecto, siempre y cuando el esquema general y algunos puntos específicos se mantengan.

Dentro de estos puntos específicos destacan los denominados Elementos Básicos T2T:

  • Los Hilos Conductores
  • Los Roles
  • Los Conectores
Metodología TopToTop.- Elementos Básicos

Elementos Fundamentales de la Metodología T2T de Desarrollo de Aplicaciones

Hilos Conductores.-

Denominamos Hilos Conductores a aquellos conceptos que unifican la gestión de la Organización, creando el eje de referencia de toda la información, tanto operativa como de gestión.

Uno de los problemas que suelen tener todos los sistemas informáticos (y en muchos casos, la propia gestión de las Organizaciones), es la carencia de líneas claras que permitan analizar e interpretar toda la información que se produce en la Organización. La definición de cuales son dichos ejes, de como concebimos el negocio, de como lo articulamos, lo controlamos y, en definitiva, lo gestionamos, es fundamental para crear una malla coherente que facilite articular todos los sistemas que vamos a desarrollar.

Un ejemplo bastante usual de hilo conductor son las Líneas Estratégicas definidas en la Organización, o bien las Líneas de Negocio, los Sectores…., etc. Se trata de definir qué da sentido a nuestro enfoque del negocio, cómo lo entendemos, qué pensamos que es lo importante, como asignamos recursos y como valoramos la rentabilidad de nuestras acciones.

La concreción de estos elementos como Hilo Conductor supone que TODO elemento de nuestros sistemas debe estar relacionado con nuestros hilos conductores o debe contener información que permita relacionarlo con los hilos.

Un ejemplo: supongamos que hemos definido como Hilo Conductor las Líneas Estratégicas de la Organización. Esto supone que TODOS los elementos de nuestro sistema deben hacer referencia a una Línea Estratégica o hacer referencia a un elemento que a su vez haga referencia a una Línea Estratégica (LE). Ello nos debe permitir, por ejemplo, saber la rentabilidad por LE, saber la inversión, el gasto, los proyectos, las ventas, los productos, centrar nuestras inversiones, establecer nuestros nichos de mercado, definir políticas comerciales, etc….

Una de las referencias fundamentales de nuestro Sistema de Gestión, de nuestros Cuadros de Mando, de nuestro planteamiento Estratégico, etc…. deben ser los hilos conductores definidos; y nuestro transaccional debe estar organizado para permitir obtener de manera sencilla dicha información, gestionando el día a día también sobre dichos parámetros.

Los hilos conductores no son, obviamente, los únicos elementos de gestión, pero siempre deberán estar en nuestro modelo.

Roles.-

En el post Elementos de un Proyecto de BI: las Piezas hacíamos referencia a algunos de los roles que podemos encontrar en un proyecto de BI; aunque no todos los elementos que veíamos allí se van a repetir exactamente cuando hablamos de la Metodología T2T, os invito a que le echéis un vistazo.

Cuatro son los roles fundamentales que debemos contemplar en un proyecto bajo metodología T2T:

  • El Líder
  • El Director del Proyecto
  • El Responsable Conceptual de Área
  • El Responsable Técnico de Área

A) El Lider.- Es, sin duda, la figura fundamental. Su papel es cohesionar todas las partes del proyecto, sobre todo aquellas que no son estrictamente técnicas y operativas (cuya responsabilidad recaerá en el Director del Proyecto).

Ocho son sus funciones fundamentales:

  • Definir los objetivos de gestión del proyecto
  • Definir el Modelo de Gestión
  • Definir el Modelo Operativo
  • Asignar los Roles al Equipo de Trabajo
  • Establecer los canales de comunicación y los Conectores
  • Validar los entregables y los plazos
  • Validar el desarrollo realizado
  • Asegurar la Implantación del Sistema de Gestión, aprobando los valores medidos

Su misión es, en definitiva, asegurarse de que el desarrollo realizado es el que necesita la Organización para gestionar y que, una vez finalizado, realmente se gestiona con su soporte y se obtienen los datos de gestión esperados.

B) El Director de Proyecto.- Figura tradicional de todo proyecto, es el encargado de conseguir que los resultados del proyecto sean los previstos. No es por tanto el responsable de QUÉ es lo que hay que hacer (para eso tenemos al Líder), sino de CÓMO hay que hacerlo y de que se cumplan los plazos, costes, etc…., establecidos.

Conviene resaltar que el Director del Proyecto no es un mero ejecutor de lo que otros han decidido sino que debe ser parte de la solución elegida; debe haber formado parte de la solución desde los comienzos, puesto que una de sus responsabilidades fundamentales es garantizar que la solución sirve para los objetivos de gestión definidos.

C) El Responsable Conceptual de Área.- El o los responsables de área son los encargados de garantizar, a lo largo de todo el proyecto y en el ámbito de su área, que el resultado obtenido es el que se esperaba, que no han cambiado los requerimientos de gestión en el ínterin y que, si han cambiado, ambas partes -gestión y proyecto- han evolucionado de manera congruente.

Uno de los problemas tradicionales de muchos proyectos es el mantenimiento de la coherencia entre las necesidades y la evolución lógica de los proyectos (por problemas tecnológicos, operativos, de recursos…..). Ello hace que la ejecución del proyecto vaya por su lado mientras que la evolución de las necesidades (que también se produce). vaya por el suyo.

El Responsable Conceptual tiene 6 labores fundamentales a lo largo del Proyecto:

  • En la Fase de Diseño
    • Definir las necesidades de gestión y operacionales del área
    • Validar que los resultados previstos con la solución definida cubren las necesidades del área y, en su caso, planear los cambios en el área que serían necesarios para la nueva solución
  • En la Fase de Desarrollo
    • Implementar los cambios acordados en el área, para adaptarse a la nueva solución
    • Verificar que los resultados obtenidos en el proyecto cuadran con lo esperado
  • En la Fase de Implementación
    • Tutelar la implantación efectiva de la solución en su área, garantizando tanto los nuevos procesos transaccionales como de gestión.
    • Medir los resultados de gestión con el nuevo sistema; compararlos con los esperados; analizar las desviaciones y proponer acciones de cambio u mejora, tanto en los procesos como en la solución.

D) El Responsable Técnico de Área.- Para cada una de las áreas deberá existir un responsable técnico del proyecto con el objetivo de garantizar que la solución en ejecución cubre las necesidades de gestión del Área. Su enfoque será desde el punto de vista de la solución elegida, pero su labor es garantizar que los planteamientos técnicos cubren, de la mejor manera posible, los requerimientos funcionales. Dicho de otra forma, su papel dentro del proyecto es buscar la mejor opción técnica para las necesidades funcionales, tanto operativas como de gestión

Esta figura nace para evitar uno de los problemas habituales de todo proyecto: las decisiones del día a día se toman con criterios técnicos, de recursos, etc…., obviando los requerimientos funcionales (que si se tuvieron en cuenta en el diseño de la solución); ello genera que la solución que se va construyendo diverja cada vez mas de la solución conceptual diseñada. Esto, que en las primeras etapas es fácilmente reconducible, termina siendo una barrera infranqueable y el sistema termina siendo como se ha devenido en el curso del proyecto y no como se diseñó originalmente.

Corregir esta deriva y reconducir la solución tecnológica a la conceptual es la labor del Responsable Técnico de Área.

Conectores

Existen dos tipos de conectores:

  • Conectores Conceptuales.- Son aquellos elementos que conectan áreas entre si o que conectan la parte transaccional con la de gestión.

Identificar estos elementos es fundamental, puesto que son los que dan coherencia a toda la solución. Una vez identificados es necesario establecer los mecanismos que garanticen que no sufren cambios o que, si los sufren, dichos cambios se acompañan de las medidas para que, tanto a nivel de solución como de necesidades, se modifiquen las condicionen de manera que el resultado no sea peor del esperado.

Mientras que los Hilos constituían el nexo longitudinal del proyecto, podemos definir los conectores como el nexo transversal. Como ejemplo de conectores típicos podemos hablar del “proyecto”, el “área”, el “sector”, el “artículo”…., es decir aquellos elementos que existiendo en diferentes áreas de la Organización y tanto en el plano operacional como de gestión, permiten los flujos de información entre dichas áreas y planos.

  • Conectores Formales o Canales.- Son los mecanismos establecidos para garantizar que los conectores conceptuales funcionan a lo largo de todo el proyecto

Pueden ser de diferentes tipos, articulados en base a reuniones, comités, grupos de trabajo, sesiones de revisión…..

Casi todas las metodologías establecen este tipo de mecanismos. La Metodología T2T permite utilizar cualesquiera, siempre y cuando se anteponga como objetivo garantizar la conservación de los conectores conceptuales

Hilo Conductor y Conectores Conceptuales constituyen la columna vertebral y las vertebras sobre los que diseñaremos todo nuestro sistema, y garantizar su integridad a lo largo del proyecto es una de las misiones fundamentales de los Roles de la Metodología.

Para más detalles sobre la metodología T2T, podéis entrar en el post Fases de la Metodología T2T de Desarrollo de Aplicaciones

Espero vuestros comentarios sobre la Metodología T2T. En sucesivas entradas iremos profundizando en distintos aspectos de la Metodología. Si nos haceis llegar vuestras preocupaciones o dudas, eso nos ayudará a priorizar unos u otros temas

Esta entrada fue publicada en Decisones de Negocio, Metodologia Desarrollo de Aplicaciones, Teccnologia, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s