La Metodología TopToTop (T2T): App’s Smart Development

¿No habéis tenido la sensación cuando diseñabais un sistema de BI de que el transaccional estaba mal o incompleto? Una de las sensaciones más frustrantes al hacer proyectos de BI deriva de los problemas existentes con la información transaccional, básicamente por:

  • Está mal, es incoherente, no cuadra, no tiene sentido….
  • Está incompleta, no tiene las características que necesitaríamos para analizarla….
  • No contempla todos los casos que se nos dan actualmente….
  • Está estructurada de manera anárquica para poderla analizar, o hacerlo es terriblemente complicado y costoso

¿Y cuando habéis puesto en marcha un sistema transaccional, no os ha ocurrido que al finalizar os pedían que diese información de una manera no prevista, para unos casos no contemplados, en unas circunstancias operativas diferentes y para unos interlocutores distintos y con unas necesidades diferentes a las contempladas?

¡A mi me lleva pasando toda la vida! La parte más frustrante del desarrollo es que nunca conseguía cerrar el circulo y tener un sistema que cumpliese las expectativas finales de gestión. He probado diferentes metodologías, y formas de hacer proyectos transaccionales y de BI, pero siempre llegaba al mismo punto: había elementos que deberían estar y que no estaban y que no eran responsabilidad del sistema en el que estaba trabajando sino de otro de los sistemas implicados; es decir, mi sistema estaba bien, pero había piezas que debían estar pero no estaban…, o no estaban como deberían.

Hasta hace unos tres años, casi había asumido esta situación como ineludible y uno de los costes de desarrollar en cualquier ámbito. Pero entonces sucedió un hecho que quiero contaros aquí, y cómo ha afectado a todos los desarrollos posteriores que he realizado:

¡Apareció en el mercado eBavel de BITAM!

¿Qué es eBavel?: Una plataforma de desarrollo de aplicaciones web, que permite desarrollar sin código aplicaciones en entorno web para la captura de información, la implementación de WorkFlows (flujos de trabajo) y la generación automática de los modelos multidimensionales necesarios para Business Intelligence. Si, lo habéis leído bien: haces una aplicación de captura de información y la misma plataforma te genera la metadata y los modelos multidimensionales…, sólo necesitas dibujar los informes y los Dashboard y empezar a trabajar con la información que se vaya generando, sin cargas ni validaciones ni problemas de ningún tipo.

¿Y por qué he tardado 3 años en contároslo? Pues muy sencillo: llevamos esos tres años haciendo multitud de proyectos con las dos plataformas (eBavel para el desarrollo de aplicaciones y KPIonline para la parte BI), y desarrollando una metodología que nos permita aprovechar la potencialidad conjunta de estas dos plataformas de BITAM:

  • eBavel.- para el desarrollo de aplicaciones web
  • KPIOnline.- para el sistema BI asociado

En este post quiero contaros las líneas generales de esta metodología, que hemos denominado TopToTop o de “desarrollo inteligente” o ASD Methodology.

ASD Methodology

ASD Methodology

Aunque esta Metodología se ha desarrollado a partir de una plataforma tecnológica como es la de BITAM, la metodología es independiente de la tecnología, siempre y cuando la tecnología aplicada cumpla con lo que contamos a continuación. Por ello, si encontraseis en el mercado otra tecnología equivalente (que hoy por hoy, yo no conozco), os animo a que probéis la metodología TopToTop

La Metodología TopToTop: App’s Smart Development Methodology

Vamos a intentar sintetizar en este post los elementos básicos de la metodología que iremos desarrollando en otros posteriores:

¿Qué es la Metodología TopToTop?

La ASD Methodology o Metodología TopToTop es un planteamiento que rompe la barrera existente entre las aplicaciones transaccionales y las de gestión, unificándolas en un único elemento que gestiona cada una de ellas en si misma y en relación con la otra.

Hasta ahora, el desarrollo de una aplicación siempre se hacía poniéndole un apellido de entrada: o era una aplicación transaccional (ERP, CRM…..) o era un sistema BI (BSC/BI/Reporting….) y, en el mejor de los casos, se buscaba como se podía conseguir que determinados aspectos de la otra “pata” estuviesen cubiertos. Por ejemplo. se hacía un ERP y se le incrustaba una herramienta de informes, para que la parte de gestión estuviese cubierta. El resultado de ello es que el ERP podía ser fantástico, pero siempre, la parte de gestión y el soporte para la toma de decisiones era un parche insuficiente e irrelevante.

Cambio en las Metodologías de Desarrollo de Aplicaciones

Desarrollo Tradicional vs. Desarrollo ASD

Ante ello, la ASD lo que plantea es que debe definirse cómo se debe gestionar la Organización, qué procesos es necesario contemplar y para qué y a partir de ahí comenzar con el desarrollo.

Probablemente me diréis que eso está muy bien, pero que luego a la hora de la verdad, la barrera entre las aplicaciones de gestión y las aplicaciones transaccionales es, técnicamente infranqueable. Cierto…., hasta ahora: la doble plataforma de BITAM (que supongo que marcará el camino de evolución de este tipo de tecnologías) permite integrar dos plataformas de desarrollo con dos ejes fundamentales:

  • Cada plataforma es independiente y se ha diseñado con las funcionalidades que ese tipo de producto precisa (me remito a las encuestas de satisfacción de usuarios BI de Gartner para que se vea que no hablamos de productos de segunda sino de uno de los mejores productos de BI del mercado mundial: Las 13 Soluciones BI más importantes del mercado, frente a frente) y os animo a que probéis la plataforma de desarrollo de aplicaciones eBavel, que aunque mucho más joven en el mercado, está teniendo un nivel de aceptación muy elevado

Este aspecto es básico: no se trata de tener un mal producto para decir que desarrollamos una de las partes del sistema, cuando realmente nuestro foco está en la otra parte -que es lo que tradicionalmente se ha venido haciendo cuando se colocaba un producto complementario para decir que si se cubría la otra parte, como en el caso de los ERPs con un generador de informes acoplado)

  • Cada plataforma se ha diseñado pensando desde el principio en que debe integrarse de manera natural con la otra; es decir, no hemos hecho una herramienta de desarrollo y al final nos hemos puesto a pensar en como conseguimos integrar otro producto (porque así es imposible que lo que salga funcione), sino que se han concebido las herramientas informáticas desde una base filosófica y conceptual única:
    • La herramienta de desarrollo de aplicaciones genera unas estructuras de datos pensadas para poder ser tratadas con herramientas de BI
    • La herramienta de BI está diseñada para tratar los datos existentes, de manera natural.

Es decir, aunque la metodología no tiene nada que ver con la herramienta utilizada para el desarrollo, si requiere que la plataforma utilizada sea capaz de hacer determinadas cosas: no vale cualquier herramienta para desarrollar con la Metodología ASD.

Resumiendo, la ASD Methodology se basa en 2 pilares:

  1. Integra la parte de gestión y la toma de decisiones con la parte operativa, tratándola como un único cuerpo conceptual
  2. Utiliza tecnologías de nueva generación concebidas para integrar ambos aspectos.

Principios Básicos de la Metodología TopToTop:

  1. Principio de Integridad.- Todo sistema debe integrar tanto la parte operativa como la de gestión; los sistemas sirven para gestionar nuestra organización: no tiene sentido, por tanto, que un sistema informático sólo satisfaga una parte de las necesidades. Los sistemas informáticos deben automatizar nuestras operaciones pero sobre todo, deben permitirnos mejorar nuestra forma de tomar decisiones, que es lo que nos diferencia de la competencia y lo que aporta valor.

    Principios ASD

    Principios de la Metodología TopToTop

  2. Principio TopToTop.- El diseño de un sistema empieza por la Necesidad a Gestionar; se sigue diseñando el Sistema Transaccional y se termina otra vez con la Necesidad a Gestionar.
  3. Principio de Transversalidad.- Todo el desarrollo debe tener una línea conductora que enhebre la totalidad del sistema, y dicha línea conductora es conceptual y debe reflejar el concepto de negocio de la Organización. Es lo que nos va a definir la Organización y lo que la diferenciará de la competencia.
  4. Principio de Priorización.- Debemos categorizar nuestras necesidades y actuar en base a dicha ordenación a lo largo de todo el desarrollo. Si hemos establecido que una necesidad es superior a otra, no podemos poner en cuestión la primera porque tengamos problemas con la segunda: es necesario buscar alternativas que no alteren el orden de nuestras necesidades
  5. Principio de Capas.- Construiremos nuestro sistema de dentro a fuera: partiremos de los elementos esenciales y, una vez definidos éstos y teniéndolos permanentemente presentes, desarrollaremos el resto. Para los que me seguís habitualmente no creo que os sorprenda si os digo que la capa más interior es la capa de gestión y la externa la transaccional, pero dentro de esto hay muchos matices que desarrollaremos en otros post.
  6. Principio de Continuidad.- El desarrollo de una Aplicación de Gestión es parte de la Gestión de la Organización y no finaliza cuando termina el desarrollo técnico de la App: es en ese momento cuando hay que empezar a gestionar con ella, modificando nuestra forma de gestionar y de manera iterativa, modificando nuestro sistema para incrementar el valor de nuestras decisiones.

En próximos post entraremos en las fases de la Metodología, las barreras existentes y la forma de abordar proyectos de esta manera. Os invito a suscribiros al Blog para que os llegue la notificación automática cuando se encuentren disponibles.

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