Encuesta de Satisfacción de Clientes BI Gartner 2014.- Análisis Global

Gartner acaba de presentar su Encuesta de Satisfacción de Usuarios BI (octubre 2014). Como siempre, el informe de Gartner presenta la información combinando factores para hacer sus análisis, pero en ocasiones, en mi opinión, más que facilitar, ese tipo de tratamiento enmascara la realidad de lo que opinan los usuarios.

Es por ello que, como otros años, en estos artículos intentamos recoger los datos puros que ofrece el informe, aislando cada uno de los elementos analizados y recogidos en el informe con valoración (existen determinados aspectos en los que simplemente se dice si la solución está por encima o por debajo de la media, pero esto permite poco análisis).

Los datos recogidos permiten hacer tres tipos de los análisis significativos:

  • Qué Soluciones lideran cada uno de los aspectos analizados
  • Qué Soluciones son las peor valoradas
  • Cual es el posicionamiento relativo entre las diferentes soluciones

La forma de realizar las encuestas hace que cada usuario valore su solución (la que él maneja y tiene en su organización). Eso hace que las comparativas siempre puedan adolecer de algunos vicios, pero cuando extrapolamos los datos y nos quedamos con cuales son las mejor y peor valoradas, esto nos da una visión directa de lo que opinan los usuarios de estas soluciones.

De estos diferentes análisis podemos extraer algunas conclusiones generales:

Los usuarios siguen valorando mejor lo que Gartner denomina “soluciones pequeñas” que las grandes soluciones tradicionales

Birst, Bitam, Panorama, Prognoz y Tableau lideran el ranking de soluciones mejor valoradas, apareciendo valoradas entre las 10 primeras en casi todos los criterios analizados.

Pero no solo es que estén entre las mejores en los 20 aspectos analizados, sino que copan las primeras posiciones en todos ellos; si a las anteriores añadimos Alterix y Logi, las tres primeras posiciones de prácticamente todos son ocupadas por estas 7 empresas.

La gráfica siguiente recoge el número de criterios en los que cada solución analizada aparece en las primeras posiciones (1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y de la 6ª a la 10ª)

Las Soluciones BI mejor valoradas

Las Soluciones Mejor Valoradas por los Usuarios

Visto de otra forma, y si asignamos valoraciones a las posiciones positivas obtenidas (10 para la primera posición hasta 1 para la décima posición), podemos ver una tabla que refleja de manera resumida, cuales son las mejores soluciones para los usuarios:

Las Solucioens BI mejor valoradas por los Usuarios

Ranking Global de las Soluciones Mejor Valoradas

Los usuarios cada vez aprecian menos las grandes soluciones tradicionales

Si en el análisis y el cuadro anterior recogíamos las preferencias en positivo, quizás aun más esclarecedor resulta cuando comparamos los resultados peores obtenidos por los 27 fabricantes analizados.

Como vemos en la siguiente gráfica, las grandes soluciones tradicionales (SAS, SAP, Oracle, IBM), junto con algún “pequeño” como Actuate, Arcplan, GoodData o Pyramid aparecen en más de la mitad de los criterios como las soluciones peor valoradas. MicroStrategy tampoco se salva, apareciendo justo detrás de las anteriores. Resulta sorprendente que Oracle aparezca en todos los criterios en las peores posiciones, seguido de cerca por Cognos-IBM

Las Sluciones menos apreciadas por los usarios

Ranking de Soluciones valoradas en las Últimas Posiciones

Si al igual que hacíamos antes asignando un valor positivo a las mejores posiciones, lo hacemos para los peor valorados, pero al revés (-10 para la última, hasta -1 para la decima por detrás), podemos construir una tabla resumen como la siguiente, que matiza los resultados anteriores:

Las Peores Soluciones de BI

Las Soluciones BI Peor Valoradas según los usuarios

Si realizásemos un análisis combinando ambos factores -las soluciones mejor valoradas y las peor valoradas por los usuarios-, obtendríamos una gráfica como la siguiente, donde las barras recogen la posición media ponderada. Este análisis desprecia las posiciones intermedias, exagerando el afecto de estar entre las mejores o entre las peores, pero creo que facilita una visión más acertada del mercado según los clientes y usuarios de Business Intelligence.

Este análisis prima estar entre los mejores valorados y no estar entre los peores, quedando tres empresas claramente destacadas: Birst, Bitam y Jaspersoft

Valoración de las soluciones BI (Gartner 2014)

Valoración media de las Soluciones BI

Las grandes empresas siguen prefiriendo las soluciones tradicionales, pero cada vez se abren paso las opciones en las que prima la calidad, el servicio y las prestaciones

El análisis que ofrece Gartner incorpora el tamaño de la empresa usuaria, como uno de los elementos de análisis. Dos conclusiones podemos obtener de dicha información:

  • Las grandes empresas siguen manteniendo a los grandes fabricantes (Oracle, SAP-Business Object, IBM-Cognos, MicroStrategy o SAS) de manera tal que estos fabricantes lideran claramente el análisis basado en el tamaño de las empresas clientes.
  • Sin embargo, cada vez es más clara la escalada de empresas que no pertenecen al grupo de las tradicionales; así, fabricantes como Actuate, Arcplan, Alteryx, Bitam, Pentaho, QlikTech, Tableau y Tibco  se posicionan igualmente en segmentos medios de más de 10.000 empleados.

En el próximo artículo analizaremos los datos obtenidos por las 13 principales Soluciones del Mercado en todos los criterios, dejando de lado los resultados de fabricantes menores con poca relevancia y presencia en el mercado mundial, aunque incorporaremos algunos de los “emergentes”

 

 

 

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Una respuesta a Encuesta de Satisfacción de Clientes BI Gartner 2014.- Análisis Global

  1. J.Guillén dijo:

    Es un análisis muy interesante.

    Me gusta

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