Gartner Customer BI Survey 2013.- Comparativa Principales Soluciones de BI del Mercado

En la continuación de la Encuesta de Satisfacción de Clientes, que Gartner ha publicado el 31 de julio, se desglosan las valoraciones que los usuarios han realizado de cada una de las funcionalidades de la solución analizada, junto al nivel de utilización de las mismas en su organización, que ya incorporé en la entrada anterior.

Además se vuelven a presentar muchos de los criterios analizados en la primera entrega de la encuesta, pero comparados con el tamaño de la implantación en la organización.

La introducción de este criterio no cambia los datos anteriores, pero permite presentar una versión con unas gráficas menos “sangrantes” para los magavendors, dado que esta forma de presentación disfraza la mala valoración de las “grandes” soluciones, haciéndolas aparecer más y en posiciones mejores de las gráficas.

En la introducción del Informe se constata cómo los megavendors se sitúan (salvo excepciones) muy por debajo de la media de valoraciones en casi todos los aspectos analizados, mientras que soluciones como Bitam, Panorama Necto o Salient destacan claramente en las preferencias de sus usuarios. Dos son las razones que el propio informe esboza para justificar estos datos: que las implantaciones de los grandes son más complejas y las de los menos grandes están más orientadas al usuario. No quiero entrar a valorar si las implantaciones de los grandes son más complejas (aunque por mi experiencia lo pondría en duda), aunque si estoy de acuerdo en que suelen estar menos orientadas a satisfacer las demandas reales de  los usuarios.

Pero los datos son los datos y las valoraciones de los usuarios son las que son, así que a continuación figuran unas gráficas comparativas de las 11 principales soluciones que se pueden encontrar en nuestro mercado (Bitam, Information Builders, IBM Cognos 10, Microsoft, MicroStrategy, Oracle, QlickTech, SAP, SAS, Tableau Software y Tibco Spotfire), para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Al objeto de poder comparar todos los aspectos, los hemos trasladado todos a una escala de 10 (algunos estaban en dicha escala, otros sobre cuatro, otros sobre 3); entendemos que es más sencillo manejar una escala única y por eso todos los valores que figuran a continuación están sobre 10, pero manteniendo exactamente la proporcionalidad de los valores del informe de Gartner.

Siguiendo el mismo criterio de la entrada anterior, vamos a empezar por comparar los tres bloques en los que podemos agrupar los diferentes criterios:

1.- Valoración directa de las Soluciones.- Realizada como media de los seis criterios técnicos valorados: Calidad de Producto, Calidad del Servicio, Funcionalidades, Facilidad de Uso, Satisfacción General con la Solución y Velocidad de Respuesta.

Entendemos que este bloque recoge los aspectos técnicos que mejor reflejan lo que cada solución aporta, sin mezclarlos con otro tipo de percepciones, aunque somos conscientes de que las valoraciones dependen de nuestra experiencia y eso depende no solo de la Solución BI que empleemos sino de nosotros mismos y de las características de nuestra organización. Es, por tanto, el mejor indicador de las soluciones como producto; calidad, fiabilidad, rendimiento, etc…

 Valoración de las Soluciones de BI por los Usuarios

 
Valoración de las 11 principales Soluciones BI del Mercado

2.- Valoración de las compañías Fabricantes.- La siguiente gráfica recoge los aspectos analizados que o bien valoran aspectos no directamente relacionados con la Solución, como es la Experiencia de Ventas o la valoración que del futuro de la Solución tienen los usuarios, o bien promedian diferentes aspectos y que, por tanto,  son fruto de más “laboratorio”, como son la Satisfacción General y el Entendimiento del Mercado (bien entendido que considero que dan una visión resumen muy buena, pero que no deja de ser fruto de la ponderación que queramos dar a cada uno de los aspectos analizados). Dado que incorporan mayores dosis de subjetividad (en el usuario o en el analista), he considerado interesante separarlos de los anteriores.

 Los 11 Principales Fabricantes de BI  valorados por sus usuarios

 
Valoración de los 11 principales fabricantes de Business intelligence

3.- Utilización del BI por los usuarios. Bajo este bloque se recogen aquellos aspectos analizados que profundizan en la utilización que hacen los usuarios: Amplitud de Utilización (cuantas funcionalidades se utilizan) y Complejidad del Análisis realizado. Al igual que en el bloque anterior entendemos que estos aspectos son muy interesantes (puede que incluso más que los del primer bloque), pero son menos directos, interviniendo no sólo aspectos de la solución sino también de las características del usuario y de su organización. A nadie se le escapa que el que yo utilice más o menos funcionalidades depende de que mi solución las tenga y que sean sencillas de usar, pero también de cómo sea yo y de cómo estén organizadas los procesos de toma de decisiones en mi organización.

 Soluciones de BI con mayor aprovechamiento

 
Nivel de Utilización de las Principales Soluciones de BI

A continuación se recoge el detalle de cada uno de los 12 criterios analizados en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Gartner para las 11 soluciones referidas:

Calidad de las principales Soluciones BI

Comparativa de las principales Soluciones BI: Calidad de Producto y Servicio

Valoración de los Parámetros de Compra BI

Valoración de las Funcionalidades, Usabilidad y Solidez de las Principales Soluciones BI

Los Fabricantes de BI según sus Clientes

Valoración de los Principales Fabricantes de BI

Las Empresas de BI frente a los Requerimientos del Mercado

Amplitud y Complejidad de la Utilización del BI

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