ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DE GARTNER (AGOSTO 2013)

Una vez más se han publicado los resultados de la encuesta de satisfacción de usuarios realizada por Gartner y que vuelve a poner en claro las preferencias reales de los usuarios.

Tres empresas de las no muy grandes arrasan en casi todos los capítulos analizados: Bitam, Birst y Panorama. En prácticamente todos los aspectos analizados empresas de tamaño medio demuestran que existe otra forma de concebir  el Business intelligence.

La encuesta ofrece información sobre 12 aspectos analizados con los usuarios de BI en todo el mundo y en la valoración que de sus herramientas y soluciones de BI realizan; algunos aspectos hacen referencia concreta a la solución analizada, otras a su percepción de la compañía y otras a cómo y para qué utilizan el BI.

La siguiente Tabla muestra la posición obtenida en el ranking de las Tecnologías que han figurado entre las 10 primeras en alguno de los criterios analizados: el número de veces que han obtenido la máxima valoración, las que han quedado 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y entre las 10 mejores.

Vencedores en la Encuesta de Satisfacción de Clientes de Gartner 2013

Posicionamiento en la Encuesta de Satisfacción de Clientes (Gartner 2013)

Queda claro en la gráfica anterior, cómo Bitam, Salient, Birst, Panorama y Logi lideran absolutamente todos los aspectos evaluados. Quizás llama más aun la atención el hecho de que los grandes Megavendors han desaparecido de los puestos de cabeza, y no solo eso, sino que como se puede ver en los resúmenes siguientes se sitúan en la cola de casi todas las evaluaciones.

Las preguntas, y la forma de organizar la información en el informe permiten hablar de tres grandes aspectos analizados:

  1. Análisis de la Solución.- Recoge información directa sobre aspectos concretos de la Solución BI analizada
  2. Percepción de la Compañía Fabricante.- Opinión de los usuarios sobre la Compañía Fabricante, y percepciones globales a partir de ponderación de diferentes aspectos.
  3. Utilización de las herramientas de BI dentro de la empresa usuaria.- Es decir, intensidad y complejidad de la utilización del BI en la empresa.

A continuación detallamos cada uno de estos tres aspectos, con los criterios específicos analizados

1.- Análisis de la Solución:

  • Facilidad de Uso.- se valora la facilidad de uso tanto para los usuarios finales como para los desarrolladores.
    • Por encima de 9 tenemos 7 soluciones: Tableau, Logi, Panorama, Birst, Qlicktech, Alterix, Board y Bitam
    • Con valoraciones en el entorno de 8 encontramos a los megavendors: IBM, Micorsoft, MicroSatrategy, Oracle y SAS (junto a Pentaho y Quiterian) y como farolillo rojo a SAP, con un 7,2.
  • Funcionalidades de la Solución.- la encuesta valora 15 capacidades o características de las soluciones, constituyendo quizás el mejor índice de qué se puede hacer con cada solución y sus fortalezas y debilidades
    • Birst, Panorama y Bitam encabezan la clasificaciones con valoraciones por encima de 9
    • Con una fuerte concentración alrededor de la media se sitúan casi todos las soluciones  (7,7 a 8,5)
    • Cierran la clasificación con ponderaciones alrededor de 7, Oracle, Microsoft y SAP (Business Object)
  • Satisfacción Global como Cliente.- Valora la calidad del software y el soporte. Destaca la gran dispersión en las valoraciones:
    • Lideran este aspecto Prognoz y Bitam, con valoraciones superiores a 8,5 seguidas de cerca por Birst
    • Por debajo de 7 encontramos a Tibco, MicroStrategy, SAS, Microsoft e IBM; cerrando la clasificación Pentaho y Oracle y, con un 5, SAP
  • Calidad de Producto.- Por primer año, se dan cifras directas de la valoración de la calidad de los productos analizados:
    • Las más altas valoraciones las obtienen Slient, logi, Tableau y Birts con valoraciones superiores a 8,5, seguidos muy de cerca, con valoraciones entre 8,3 y 8,4 por Actuate, Targit, Bitam Prognoz y Panorama
    • En un segundo grupo, con valoraciones superiores a 8 se situan el resto de las soluciones analizadas, con excepción de MicroStrategy, Quiteria e IBM (Cognos), con notas inferiores a 8
    • Cierran la clasificación por calidad de producto Oracle, Pentaho y SAP, con valoraciones cercanas a 7
  • Calidad del Soporte.- También es novedad este año la visualización del dato independiente de Soporte:
    • Logi y Birts, con valoraciones en el entorno de 9 lideran este ranking
    • Les siguen Salient y Prognoz (8,8), Actuate y Panorama (8,7) y Alterix y Bitam (8,6)
    • Por debajo de 8 se situan QlikTech, MicroStrategy, Tibco, Microsoft, SAS y Pentaho, cerrando la clasificación IBM (7,1), Oracle (6,8) y SAP (6,6)
  • Velocidad de Respuesta.- Novedoso también este año es la valoración del rendimiento, entendida como velocidad de respuesta de los querys. En términos generales las valoraciones son muy parecidas, situándose entre 5 y 6 para prácticamente todas las soluciones analizadas, descolgándose las versiones más antiguas de IBM Cognos, las de SAP y las de Microsoft.
    • Lideran las valoraciones Salient (6,5), seguido por Alterux, Panorama, QlikTech y Logi con notas cercanas al 6
    • Por encima de la media (5,6), se encuentran Information Builders, Birts, Bitam, Jaspersoft, Tibco, SAP, Quiterian, Actuate y Microsoft
    • Quitando las versiones antiguas de IBM y de SAP, claramente descolgadas en la valoración, aportan las menores valoraciones, Microstrategy ((5,5), SAS, Targit e IBM Cognos (5,3), Arcplan (5,1),cerrando la clasificación Oracle y Pentaho (4,9)

2.- Percepción de la Compañía Fabricante

  • Entendimiento del Mercado.- Obtenida a partir de una ponderación de diferentes aspectos (facilidad de uso, funcionalidades, amplitud de uso…), intenta dar una valoración del cumplimiento de la solución a los requerimientos del mercado.
    • Destaca en solitario, con una valoración de 8,4 Bitam, seguida de Tableau y Board con ponderaciones cercanas al 8
    • Por encima del 7,5 se sitúan Salient, Panorama, Logi, QlickTech y Birst
    • Por debajo de 7 se encuentran MicroStrategy, SAS, Information, GoodData y Actuate, cerrando el ranking ArcPlan, Oracle, Microsoft e IBM (6,7) y SAP y QUiterian por debajo del 6,5
  • Experiencia de Ventas.- Valora los aspectos de preventa, el propio proceso de venta, la negociación de los contratos y la relación postventa.
    • Logi, Birst, Salient, Prognoz y Panorama lideran este aspecto con valoraciones cercanas al 9,5;
    • GoodData, Board, Jaspersoft, Bitam, Information Builders y Targit ponderan entre 8,5 y 9
    • Quedan por debajo del 8 Microsoft, MicroStrategy, Actuate, Arcplan, IBM, Oracle y QUiterian, cerrando la clasificación, por debajo de 6, SAP.
  • Futuro de la Solución.- Se valora la confianza en el futuro de la Solución. A pesar de lo que sería esperable, esta clasificación no la lideran los grandes vendedores, aunque en general los más pequeños si sufren una importante penalización:
    • Pentaho, Jaspersoft, MicroStrategy y Logi lideran la valoración, seguidos de Tableau e Information Builders
    • Destacan por la parte inferior SAP, Arcplan, Actuate Quiterian y Prognoz
    • El resto de las soluciones se concentran alrededor de la media, con valores entre 7 y 7,5
  • Satisfacción Global.- Este indicador valora las capacidades del producto, el soporte, la experiencia de ventas, la calidad del producto y la valoración del rendimiento (velocidad de respuesta). Puede ser quizás uno de los mejores medidores de la solución, aunque mezcla cosas como la experiencia del proceso de ventas, por lo que lo hemos incluido en este apartado de valoración de los fabricantes.
    • Encabezan la clasificación Salient, Logi, Birst, Panorama y Bitam, con valores superiores a 9
    • Entre 8,3 y 8,8 se sitúan la mayoría de las soluciones valoradas, cerrando la clasificación Microsoft, IBM (Cognos) y Pentaho en el entorno del 7,8, Oracle con 7,3 y SAP con una valoración de 6,8

3.- Utilización del BI

  • Complejidad del análisis realizado.- Este análisis pretende determinar la utilización del BI en las organizaciones clientes, siendo mayor la complejidad de los análisis cuanto más alta es la puntuación. Llama la atención que las valoraciones, para todas las soluciones, se sitúan entre 2 y 3, siendo 2=visualización de informes parametrizados y 3=realización de análisis simples ad hoc, lo que nos indica que todavía el BI es usado más como una herramienta de visualización que para el análisis.
    • Lideran Alterix (3,1), Quiterian (2,9), seguido de Tibco (2,8) y Salient (2,7)
    • Por encima de la media se situan Tableau, Panorama, QlickTech, SAS, Prognoz, Bitam y Board
    • Cierran la clasificación de utilización con puntuaciones cercanas al 2,2, Oracle, Actuate, GoodData, Arcplan, Microsoft, Logi, Information Builders y Jaspersoft
  • Amplitud de Uso.- Último de los aspectos analizados, valora el número de capacidades que realmente se utilizan de cada solución, independientemente de la valoración que de las mismas se haya realizado. Este aspecto no depende sólo de la solución analizada (influye el tipo de organización, el tipo de usuarios, etc…), pero está claro que soluciones malas funcionalmente, con bajos rendimientos o difíciles de utilizar no tendrán buenas valoraciones en este apartado.
    • Destaca, en solitario, Bitam, con una puntuación de 2,8, seguido por Board, Salient y Birst con 2,3
    • Sin contar las versiones no últimas de SAP, IBM y Microsoft, qu ese descuelgan por debajo de 1,4 en su valoración, cierran la clasificación de amplitud de uso, Quiterian, Information Builders y Oracle (por debajo de 1,6) seguidas de un pelotón masivo sobre el 1,6 en el que destacan SAS, SAP, IBM Cognos, Jaspersoft, MicroStrategy, Actuate, Arcplan y Alterix

Existe además una valoración muy relevante: el grado de contribución de la solución de BI analizada a la mejora en los beneficios. Este aspecto no es cuantificado, pero si se determina qué Soluciones contribuyen por encima de la media a la mejora en los beneficios empresariales (lástima que el informe no ofrezca el valor obtenido): Alterian, Bitam, Birst, Board, GoodData, Jaspersoft, Logi, Panorama, Prognoz, Qlicktech, Tableau y Tibco son las soluciones BI que contribuyen por encima de la media a la mejora de los resultados de las empresas que las utilizan.

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