EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TECNOLOGÍA TIC

Quizás uno de los principales problemas con los que se enfrentan los usuarios de energía es que las soluciones planteadas suelen ser soluciones muy técnicas y, en ocasiones complejas de abordar.

Sin embargo, existen muchos elementos en el ciclo de gestión de la eficiencia energética que son mejorables, tan sólo disponiendo de información correcta.

En el ciclo de gestión de la eficiencia energética intervienen distintos elementos, tal y como se recoge en el siguiente esquema: Ciclo de Gestion de la Eficiencia Energética

En primer lugar, y de forma destacada, tenemos las Fuentes de Energía y los Sistemas de Distribución.- La eficiencia de las fuentes y su sostenibilidad es uno de los principales elementos a considerar para plantear una política energética. Sin embargo, su optimización  normalmente escapa a la esfera de actuación de los usuarios de la energía, por lo que no incidiremos más en este aspecto, aunque la posibilidad de utilizar fuentes alternativas o incluso ser auto generador de energía sería uno de los aspectos a considerar.

Centrándonos en la esfera de actuación de los usuarios podemos hablar de dos niveles de actuación:

  •       La Gestión Energética

Entendemos por tal el conjunto de actuaciones encaminadas a disminuir el coste o el consumo energético a través de políticas de racionalización, organización y gestión.

Estamos hablando, por tanto, de modificar aspectos que no tienen que ver con mejorar los sistemas energéticos sino con la mera gestión de un bien escaso

Dos son básicamente los ámbitos de actuación:

  •       La Gestión del Coste, a través de medidas como puede ser la negociación global con los suministradores de energía, que permita reducir el coste sin modificar el consumo ni los hábitos existentes
  •       La Gestión del Consumo, a través de adopción de medidas de racionalización, como puede ser establecer horarios de apagado, la realización de determinadas actividades en períodos más baratos, etc…

 

  •       La Eficiencia Energética

En este nivel ya es necesario incidir en aquellos aspectos que realmente tiene una base tecnológica y que van a permitir reducciones significativas del consumo.

Al igual que en el caso anterior, podemos diferenciar dos tipos de actuaciones:

  •     Eficiencia Energética Básica.- Son aquellas derivadas de actuaciones sobre los elementos de consumo y cuyo impacto es fácil de medir. Se trata de actuaciones en las que es preciso valorar el coste de la inversión y el retorno de la misma por ahorros en los consumos.

Ejemplos podrían ser la sustitución del alumbrado por bombillas de bajo consumo o led, la sustitución de maquinaria obsoleta y con malos rendimientos energéticos, etc…

  •     Eficiencia Energética Específica.- Denominamos así a todas aquellas actuaciones que requieren un estudio específico a través de medidores o contadores que permitan determinar problemas de eficiencia en elementos concretos y cuya solución, en muchas ocasiones, tiene un impacto en los métodos productivos que es preciso evaluar, como puede ser el caso de sustitución de tecnologías de producción

Para llevar a cabo cualquier tipo de actuación que permita una mejora en la eficiencia energética de nuestras organizaciones, es preciso contar con  cuatro elementos operativos, tal y como recoge el siguiente esquema: Necesidades Ciclo Gestion Eficiencia Energetica

  • En primer lugar , un SISTEMA de CAPTURA de la INFORMACIÓN que nos facilite disponer de toda la información de nuestros consumos energéticos de manera sistemática, recurrente, sencilla y de coste reducido

La disponibilidad de un sistema de este tipo nos permitirá que la gestión de la eficiencia energética sea parte de nuestra gestión y no un mero recurso puntual para conseguir una mejora específica

  • En segundo lugar, un SISTEMA de VISUALIZACIÓN y ANÁLISIS de la INFORMACIÓN que nos permita conocer en todo momento dónde, cómo y por qué estamos consumiendo de determinada manera, hacer análisis comparativo interno o con el mercado en función del tipo de actividad, el tamaño, el personal afectado, etc…

Es necesario, por tanto, establecer un sistema que nos permita evaluar los puntos de mayor impacto, priorizar actuaciones, adecuar nuestros esfuerzos y racionalizar los plazos de actuación.

  • En tercer lugar, un PLAN de MEJORAS, dimensionado en plazos, costes y ahorros esperados que constituya el hilo conductor de nuestro PLAN de EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Alimentado por los resultados obtenidos y siempre a partir de la información sistemática de cada mes, el Plan de Eficiencia nos permitirá que la mejora en la eficiencia sea un proceso constante en nuestra organización.

  • Por último, tal y como se ha dicho, es necesario establecer un sistema de SEGUIMIENTO y CONTROL de las actuaciones y del nivel de eficiencia de la Organización, que nos permita asegurar el cumplimiento del plan de mejoras, la gestión de las responsabilidades y medir los ahorros y reducciones de costes obtenidos y su puesta en relación con las inversiones acometidas.

La situación actual tecnológica en cada uno de los aspectos contemplados nos permite abordar un proyecto de mejora de la eficiencia energética con totales garantías y no estaría hoy día justificado no acometer la mejora en la eficiencia energética sin aprovechar las ventajas que la tecnología nos ofrece tanto en la parte de captura de información como de sistemas de visualización de la información, sistemas de análisis, seguimiento de proyectos, análisis de costes, gestión de responsabilidades, etc..

Disponiendo de lo anterior (y hoy existen soluciones sencillas, baratas y fáciles de montar sin meterse en aspectos complejos ni cambios en los sistemas de producción ni cosas parecidas), los ahorros en energía, pueden suponer mejoras entre un 15 y un 20% en costes, ayudando a mejorar la sostenibilidad de nuestras organizaciones y del sistema en general.

Un ejemplo de una solución sencillísima para la captura de la información y el análisis de los consumos podéis encontrarla en http://www.optimyza.com

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