ANÁLISIS DE GARTNER BI.- COMPARATIVA SOLUCIONES LÍDERES DE BUSINESS INTELLIGENCE

Tal y como decíamos en el post anterior, llama la atención la diferencia existente entre el resultado de las encuestas de valoración que realiza el propio Gartner y que están recogidas en su “Survey Analysis: Customers Rate Their BI Platform Vendors, 2012 (Published: 14 August 2012)” y el posicionamiento obtenido por cada una de las soluciones en el Cuadrante Mágico publicado en febrero de 2013.

A continuación se recogen una serie de gráficas, siguiendo el mismo ejemplo, que recogen las valoraciones del informe de agosto 2012 de Gartner, comparando BITAM (que es la solución que lidera la encuesta a clientes) con cada una de las soluciones que aparecen en el CM como líderes.

Los datos son transcripción visual de las gráficas del informe de Gartner de agosto 2012, con excepción de la valoración del futuro de la solución, que se encontraba en una escala hasta 4,0 y que se ha convertido a una escala hasta 10 para poder visualizar mejor los resultados.Cuadrante Mágico BI 2013

Este es el Cuadrante Mágico BI publicado por Gartner en febrero 2013:

 A continuación se recogen las valoraciones de la encuesta de satisfacción para los seis aspectos analizados:

  • Entendimiento del Mercado.- Valora hasta qué punto la Solución responde a lo que está demandando el mercado
  • Facilidad de Uso.- Usabilidad por parte del usuario y facilidad de desarrollo
  • Funcionalidades.- Valora el nivel de cobertura respecto de 14 bloques funcionales
  • Calidad de Producto/Servicio
  • Experiencia del Proceso de Ventas.- Recoge la valoración de los clientes
  • Futuro de la Solución.- Si el cliente espera que sea una tecnología de futuro

 El informe incluía una valoración global que he sustituido por la media de los apartados anteriores, al objeto de tener una escala similar a los aspectos evaluados directamente.

La comparación se ha realizado con las 10 tecnologías que aparecen en el Cuadrante de Líderes.

Espero que estas gráficas os resulten interesantes y os aporten un aspecto adicional al CM de Gartner, basado en sus propias fuentes.

Comparativa BITAM vs.COGNOS

Comparativa BITAM vs.COGNOS

Comparativa BITAM vs.Informations Builderrs
Comparativa BITAM vs.Informations Builderrs
Comparativa BITAM vs. Microsoft

Comparativa BITAM vs. Microsoft

Comparativa BITAM vs. Oracle

Comparativa BITAM vs. Oracle

Comparativa BITAM vs. MicroStrategy

Comparativa BITAM vs. MicroStrategy

Comparativa BITAM vs. Tibco

Comparativa BITAM vs. Tibco

Comparativa BITAM vs. SAS

Comparativa BITAM vs. SAS

Comparativa BITAM vs. SAP

Comparativa BITAM vs. SAP

COmparativa BITAM vs. QlikTech

COmparativa BITAM vs. QlikTech

Comparativa BITAM vs. Tableau

Comparativa BITAM vs. Tableau

Esta entrada fue publicada en BI, Business Intelligence, Cuadrante Mágico, Decisiones, Decisones de Negocio, Estado de Opinión, Gartner, Gestión, Inteligencia de Negocios, Magic Quadrant, Teccnologia, Tecnología para la Toma de Decisiones, Toma de Decisiones, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ANÁLISIS DE GARTNER BI.- COMPARATIVA SOLUCIONES LÍDERES DE BUSINESS INTELLIGENCE

  1. Jesus Martinez N. dijo:

    Cuales son las ventajas competitivas que tiene BITAM comparada con SAS,
    Porque debemos tener alianza con BITAM y no con SAS

    Me gusta

    • Jesús, el objetivo de publicar los post con la información de la Encuesta de Gartner y las comparativas directas entre las diferentes Soluciones (siempre según los datos del informe), es, precisamente, intentar aportar un elemento objetivo. Cualquier comparativa entre soluciones tiene un claro componente subjetivo de quien la realiza, resaltando las ventajas de su solución (aquello que esa solución tiene y la otra no) y minusvalorando las ventajas del contrario. Ello hace que sea difícil hacer comparativas realmente objetivas.
      Hace tiempo que no manejo SAS y no soy el más adecuado para hacer una comparación técnica, pero voy a intentar darte alguna pauta:
      – Primero, vaya por delante que creo que SAS ha sido una de las soluciones mejores de BI del mercado (insisto en que no puedo decirte cómo está hoy)
      – SAS es una solución pensada y diseñada para «muy grandes» empresas; ello hace que sea difícilmente manejable en organizaciones de un menor tamaño (por necesidades de recursos, etc….). Frente a ello, BITAM es una solución concebida para todo tipo de organizaciones y, por tanto, se basa en la optimización de los recursos aplicados (eso en las grandes viene bien, pero en las más pequeñas es crítico); de aquí se deriva alguna de las características de BITAM, como es que sea compatible con prácticamente cualquier SO y cualquier Base de Datos.
      – En segundo lugar, y derivado de lo anterior, SAS es una solución carísima. Frente a ello, BITAM aplica una política de precios muy contenida, con algunas cosas que son absolutamente radicales; te pongo un ejemplo: BITAM topa la inversión de un cliente en un producto, permitiendo crecer en número de usuarios sin coste adicional. Esto se debe a que el objetivo de BITAM es conseguir que el BI pase a ser una herramienta habitual en toda la organización y no una herramienta que usan unos pocos directivos. Otro ejemplo de política de precios, es que BITAM fue la primera solución BI disponible en modo Cloud y SaaS, con todas las prestaciones del producto original.
      – Desde el punto de vista funcional, BITAM implementa cosas que son excepcionales, como el análisis colaborativo, la gestión de proyectos, la gestión de responsabilidades, las Bases de Datos de Experiencia, etc…., pero aquí entramos en el mundo de la concepción de la solución y esto siempre es complejo.
      – Una clara diferencia, probablemente venga de la parte de la usabilidad: BITAM es una solución pensada para dotar al usuario NO TECNICO de las máximas capacidades y funcionalidades, las cuales, en cascada, se trasladan también al desarrollador y al mantenedor del sistema
      No se si estos comentarios te habrán servido de algo; en cualquier caso, si puedo aclararte aspectos concretos, estaré encantado de hacerlo
      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario